PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL: EL ESTRÉS
LABORAL
VÍDEO INTRODUCTORIO
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Un asunto fundamental en el
estudio del estrés laboral está relacionado con su abordaje metodológico. En
relación con la medición del estrés, esta se ha basado primordialmente en las
medidas de autoreporte para evaluar aspectos como las demandas laborales, la
habilidad para afrontar estas demandas, el control sobre el trabajo y el apoyo
que se recibe en relación con el trabajo.
En este orden de ideas, Jones y Kinman
discriminan la conceptualización y medida de los estresores, de las tensiones o
consecuencias en la salud y de las diferencias individuales. En primer lugar,
consideran que los eventos de vida, los problemas cotidianos y los estresores
crónicos son condiciones generadoras de respuestas de estrés. En segundo lugar,
sobre la conceptualización y medida de las tensiones que produce la exposición
a estresores, Jones y Kinman se centran en algunas de las posibles
consecuencias sobre la salud que se han discutido en la literatura, como son:
los síntomas físicos, las manifestaciones comportamentales (fumar, consumo de
alcohol y de drogas), los síntomas psiquiátricos (entre las más comunes se
encuentran las medidas de ansiedad y depresión), el estrés percibido, y otro
tipo de tensiones psicológicas (estados de ánimo, emociones).
En tercer lugar, estas autoras afirman
que la afectividad positiva y negativa, el apoyo social y los mecanismos de
afrontamiento son variables de orden individual frecuentemente abordadas en la
investigación sobre estrés. Todas estas variables (estresores, consecuencias y
variables individuales) han sido evaluadas tradicionalmente a través de medidas
de autoreporte; aunque, en algunos casos, se han combinado con indicadores organizacionales
objetivos (desempeño, registros de ausentismo) o se han usado entrevistas
clínicas. Jones y Kinman afirman que el uso de métodos cuantitativos,
específicamente en estudios epidemiológicos, estudios fundamentados en
encuestas, adaptaciones de los estudios tipo encuesta denominados diarios
cotidianos-muestreo de experiencias y estudios tipo experimento, han permitido
mayor comprensión del fenómeno del estrés en el trabajo.
Sin embargo, el uso de medidas de
autoreporte como método para recolectar datos cuando se hace investigación
sobre estrés ocupacional, es tema de discusión para varios autores. Razavi
afirma que depender del autoreporte para medir tanto variables independientes
como variables dependientes ha originado dificultades que incluyen:
distorsiones de respuesta (estilos de respuesta como el sesgo de afectividad
negativa y grupos de respuesta socialmente deseables), varianza de método,
propiedades psicométricas de los instrumentos, las cuales son de primordial
importancia para la validez de las mismas porque representan su viabilidad
teórica, la cual debe estar apoyada en los niveles recomendados de consistencia
y fiabilidad, diseños de los estudios y análisis de los datos porque los
estudios que se han hecho tradicionalmente en el campo del estrés ocupacional
comprenden diseños transversales que no permiten determinar relaciones
causales, la sugerencia es acudir a estudios longitudinales que mejoran la
interpretación de causalidad. En relación con el mejoramiento significativo del
análisis de datos se sugiere el uso de técnicas multivariantes como son la regresión
múltiple jerárquica y modelos de ecuaciones estructurales.
Semmer y otros reafirman las dificultades que
las medidas de autoreporte tienen, especialmente cuando se establecen
asociaciones falsas entre condiciones laborales autoreportadas y bienestar
autoreportado, que pueden reflejar sesgos de respuesta, estereotipos sociales y
características de personalidad como la afectividad negativa. Sin embargo, a
pesar de estas críticas Razavi considera que los autoreportes ofrecen ventajas
prácticas y conceptuales que pueden ser reforzadas, pero no reemplazadas por
otros métodos. En suma, la validez de los datos obtenidos a través de las
medidas de autoreporte ha sido cuestionada especialmente en relación con dos
aspectos: la afectividad negativa, considerada un rasgo de personalidad que
refleja diferencias en emocionalidad negativa y auto concepto, que puede
afectar no solo la percepción de los
trabajadores sobre su medio ambiente laboral, sino también la valoración de su
propio estado de salud psicológica y la varianza del método común, que proviene
de medir tanto estresores como consecuencias en la salud usando la misma
técnica de medición, casi siempre cuestionarios que contienen ítems similares
conceptualmente, la sugerencia es utilizar medidas objetivas para variables de
exposición y para variables de resultado.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Influirá significativamente
el estrés laboral en la salud mental de los trabajadores y afectará el entorno
familiar y social de los mismos?
OBJETIVOS
Generales:
Determinar si el estrés laboral trae
consecuencias para la salud mental e influye en interacción con la familia y
las relaciones sociales de los trabajadores
Específicos:
Identificar
las principales causas del estrés laboral, sus consecuencias y posibles
soluciones, características e influencia en la cotidianidad de los
trabajadores. Asimismo, identificar de
qué manera influye la psicología de la salud ocupacional en la mejora de las
condiciones de vida de los empleados.
JUSTIFICACIÓN
El reto de la psicología de
la salud ocupacional es promover organizaciones y personas saludables, por lo
que, se requiere examinar la naturaleza cambiante del trabajo y de la fuerza
laboral, para definir las fuentes de riesgo ocupacional a las cuales están
expuestas las personas y el contexto en el cual trabajan.
En este sentido, Schaufeli sugiere tres
tópicos alrededor de los cuales debe girar las investigaciones futuras:
vigilancia sobre la prevalencia de factores de riesgo en la organización del
trabajo; investigación sobre consecuencias en la salud y seguridad laboral para
entender los efectos de prácticas organizacionales, como son reducción de
personal, trabajo flexible y feminización del trabajo, entre otros, y es
preciso agregar que en el caso colombiano la Resolución 2646/2008 contempla
además de efectos en la salud, consecuencias en el medio laboral y en los
resultados del trabajo, como son: ausentismo, accidentalidad, rotación de mano
de obra, desmotivación, deterioro del rendimiento, clima laboral negativo,
entre otros; investigación sobre intervenciones orientadas a prácticas en el
lugar de trabajo, tales como rediseño del trabajo, promoción individual de la
salud y rehabilitación laboral.
Por otra parte, Tetrick y Campbell no se
alejan de la propuesta hecha por Schaufeli pues afirman que la dirección futura
para la psicología de la salud ocupacional está enfocada en dos aspectos:
diseño organizacional y laboral, que debe estar centrado en la persona, es
decir, el ambiente laboral debe ajustarse a las características de las personas
y no al contrario, en donde el psicólogo supervisa la salud mental y comportamental
de las personas en toda la organización, sin olvidar que su rol es
multidisciplinar por la naturaleza misma de la psicología de la salud
ocupacional enfocada en la promoción de la salud mental y la prevención
primaria del trastorno mental en el ámbito laboral. Asimismo, Dimoff y Kelloway
afirman que la investigación en salud mental ocupacional debe estar centrada en
cuatro áreas: el desarrollo de teoría, el desarrollo y evaluación de estrategias
de intervención, el mejoramiento de la investigación longitudinal y la
aplicación de estrategias de salud mental en ambientes laborales naturales.
Nelson y Simmons proponen una
aproximación positiva y holística para entender el estrés laboral, esta
aproximación entiende la salud laboral no solo como ausencia de enfermedad y
disfunción, sino también como presencia de bienestar físico y estados positivos
mentales y espirituales en el trabajador. Es tarea de los psicólogos de todas
las especialidades trabajar en la investigación con respecto a la salud
psicológica y el bienestar en el trabajo, especialmente en el diseño de
política pública y en los esfuerzos por lograr cambio social en el ámbito
laboral.
Para mejorar estas condiciones laborales,
también se debe estimular la participación de los empleados tanto en la
identificación de los factores de riesgo psicosocial como en las intervenciones
sobre estrés laboral, en este sentido, el desconocimiento es mayor, porque al
no contar con un sistema de información que dé cuenta del diseño,
implementación, monitoreo y seguimiento de estas experiencias a nivel
organizacional, es muy difícil conocer el impacto y la permanencia de los
efectos positivos de estas estrategias de intervención en los trabajadores. En
conclusión, este panorama obliga a los investigadores y profesionales
involucrados en el campo de la psicología de la salud ocupacional a generar
redes que optimicen los procesos investigativos, que a su vez impacten la
legislación en salud ocupacional, para que en consecuencia las políticas
internas de las organizaciones relacionadas con la gestión del talento humano
se traduzcan en programas orientados a promover y garantizar el bienestar y la
calidad de vida del trabajador.
MARCO TEÓRICO
El concepto de Estrés se remonta a la
década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de
segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye,
hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a
quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban
síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso,
astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el
"Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y
posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través
de una beca de la Fundación Rockefeller se trasladó a la Universidad John
Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad
efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill,
donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con
ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales
(ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la
presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el
doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias
enfermedades desconocidas como las cardíacas, la hipertensión arterial y los
trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios
fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque
mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o
constitucionalmente. Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró
a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente
sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que, además, en el
caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del
individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del
estrés. A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la
participación de varias disciplinas médicas,
biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y
avanzadas.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior
el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante
empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento,
así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación se toma como
fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la
actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como
varios puntos derivados de este mismo. Existen sin fin de definiciones acerca
del estrés, desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el
concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no
especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de
naturaleza física o química. El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta
cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se
siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea
del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción
normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el
instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o,
en situaciones extremas, del peligro".
El estrés es la respuesta del
cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la
persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la
situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan
casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios,
el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función
muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el
peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente
provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta
fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y
reajustarse a presiones tanto internas como externas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Revista de la
Facultad Nacional de Salud Pública; Medellín http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1689570006/3F4D8DB77A2147BFPQ/1?accountid=48784
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