INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN CUBA
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
Las enfermedades malignas son un conjunto de males que afectan a la humanidad, sin embargo el cáncer está catalogado como un serio problema de salud para todos, especialmente en Cuba se ha constituido como una de las enfermedades malignas que cobran miles de vidas.
El cáncer es una grave enfermedad, en la mayoría de los casos puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.
Por tanto, Cuba ha sido uno de los países en iniciar con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad teniendo como base las tecnologías.
1.1. Enunciado del problema
Cuba país de nuevos avances a la sociedad y por supuesto a toda la humanidad en iniciar con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que por nuestros días sigue constituyendo un serio problema de salud de acuerdo a las últimas estimaciones emitidas por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer, fueron diagnosticados en el 2002 aproximadamente 11 millones de personas y fallecieron por esta causa alrededor de siete millones. Para el 2020 se pronostica que la mayoría de los 16 millones de casos nuevos y los 12 millones de muertes por cáncer, ocurrirán en los países en vías de desarrollo.
Con este nuevo avance muchas personas podrán acceder al tratamiento y tener una segunda oportunidad para continuar con sus vidas.
Igualmente, la seguridad social es importante para estas personas afectadas, ya que continúan tratándose de algún tipo de cáncer, sin dejar de un lado que este tratamiento es destructivo, doloroso y no exitoso en muchos casos.
El objetivo del presente trabajo es describir y analizar el proceso de complementación del proyecto de introducción de tecnologías, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades malignas, ayudando a mejorar la vida de muchas personas tanto en Cuba como en el mundo.
1.2. Formulación del problema o pregunta de investigación
¿Qué tipo de impacto social tiene el tratamiento del Cáncer?
El impacto social es positivo e importante, tanto en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas, como en el control de las mismas, en todos los grupos de edades.
Cuba país que sabe lo que quiere y a raíz de este problema ha ido desarrollando desde hace seis años a través de la tecnología diagnósticos y tratamientos del Cáncer para reducir la causa número uno de muerte en el País.
2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Investigar la utilización de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba.
2.2. Objetivos Específicos
- Encontrar la forma de recuperar vida
- Analizar las herramientas de manera segura que intervendrán en el proceso
- Definir las áreas de formación del personal que debe asimilar la nueva tecnología.
- Aceptación y puesta en servicio del equipamiento.
A lo largo de la historia humana, las enfermedades malignas han arrasado con millones de vidas en todo el mundo, una de las enfermedades que más ha destruido vidas es el cáncer.
Por este motivo Cuba ha iniciado desde el 2011 investigaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, su propósito es disminuir la estadística de muertes que se dieron para el 2020.
Por tanto este constituye un serio problema de salud para Cuba y para todo el mundo en general, debido a que los índices de mortalidad por esta enfermedad crecen cada año; se espera a que a inicios o finales del mes de Junio de 2017 se obtengan excelentes resultados sobre las tecnologías.
Por otro lado se implementan tecnologías a diario en distintos proyectos,sin embargo la implementacion de tecnologías en la salud es un tema que se ha venido utilizando, por esta razón este proyecto promete muchos resultados positivos para toda la humanidad.
4. MARCO TEÓRICO.
Por otro lado se implementan tecnologías a diario en distintos proyectos,sin embargo la implementacion de tecnologías en la salud es un tema que se ha venido utilizando, por esta razón este proyecto promete muchos resultados positivos para toda la humanidad.
4. MARCO TEÓRICO.
Este proyecto nace de la necesidad de reducir muertes principalmente en el país y en el mundo; estas enfermedades malignas, que están arrasando con millones de personas, sin embargo no parece reducir este número sino al contrario cada año crece el índice de mortalidad, crecen más casos y cobran millones de vidas en el mundo entero.
Desde hace millones de años la humanidad viene padeciendo enfermedades malignas, especialmente el cáncer ha permanecido entre nosotros sin existir nada hasta ahora para combatirlo y tener seguridad en su éxito.
Cuba desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2016 se ha desarrollado en Cuba el proceso de introducción de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, formándose en el área de la terapia tres tecnologías que es un sistema que emplea ultrasonido de alta intensidad para tratar tumores sólidos. El proceso consiste en un ultrasonido que atraviesa el tejido blando y cuando alcanza el punto focal, deposita energía suficiente en forma de calor para lograr la ablación tumoral, de manera no invasiva, de aquellas lesiones que no se pueden tratar quirúrgicamente. La otra tecnología consta de dos Aceleradores Lineales Móviles de cuatro energías de electrones, los cuales permiten la aplicación de radioterapia con electrones en el lecho tumoral, inmediatamente después de la extracción quirúrgica de la lesión. La tercera tecnología consta de dos Aceleradores de 15 MV de energía, los cuales tienen incorporada la Radioterapia Guiada por Imágenes, lo que los convierten en equipos más precisos en la aplicación del tratamiento, ya que permiten verificar el volumen blanco a irradiar en cada sesión de tratamiento.
En el área del diagnóstico del cáncer el proyecto incluye dos tecnologías. Una de ellas se basa en la instalación del primer Ciclotrón en Cuba destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico por Tomografía de Emisión de Positrones, conocida por sus siglas en inglés. La segunda tecnología que se introduce en el área diagnóstica está compuesta por tres Tomógrafos de Emisión de Positrones acoplados a tomógrafos multicortes (TC), conocidos por sus siglas en inglés como PET-CT. Con estos equipos se obtienen imágenes metabólicas que brindan varias ventajas: permiten el diagnóstico temprano, la evaluación de la respuesta al tratamiento y la planificación del campo de radiación para el tratamiento con radioterapia. Otra ventaja de esta tecnología es su elevado valor pronóstico, pues permite conocer el grado de malignidad de enfermedades oncológicas. La combinación del PET con el TC en el mismo equipo permite la ubicación anatómica precisa de la patología que se identifica metabólicamente. Estos tres equipos son los primeros que se instalarán en Cuba.
El proyecto que tiene Cuba para disminuir las muertes en el país y en el resto del mundo es viable en todo sentido, cuenta con estas cinco tecnologías en pro a la humanidad.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario