DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La
violencia forma parte de los principales
males que se encuentran en la actual sociedad moderna a nivel mundial, en el
cual son los jóvenes con pensamientos, ideologías errantes y revolucionarias
que crean grupos terrorista y transgresores de la ley Colombiana, en las
últimas décadas el proceso de vulnerabilidad de los derechos humanos ha sido de
manera permanente, debido a los conflictos internos de gran magnitud que han creado
grupos armados, conformados en su gran mayoría por jóvenes que promueven la
violencia a través de las ideologías halladas en universidades u otros lugares,
muchas veces sin tener claro el por qué; donde las regiones son las más
afectadas por la violencia basada en la dominación de tierras, extorsión,
violencia contemporánea y secuestros.
A
esto se ha venido realizado un vínculo muy interesante en relación a
la voluntad política del gobierno
y el grupo armado al margen de la ley como lo son las (Farc); que anuncia un
acuerdo general imperativo, ético, político y social, que proporcionan
condiciones de perdurabilidad de la paz. Por tanto se espera una actitud positiva
por parte de los jóvenes que permita construir y promover una cultura colectiva
de paz y un ambiente de convivencia, y reconciliación.
Colombia
se enmarcada manifestaciones de violencia y con el tiempo ha evolucionado a una
violencia política y social ligada a factores de pobreza, desigualdad y exclusión social. Cada región del país tiene
sus propias normas culturales y sociales específicas, donde estos factores han
sido controvertidos en las entidades competentes con los fines de minimizar o
erradicar esos componentes de orden estructurales inmorales, que interactúan
directamente con nuestra Sociedad. Los conflictos como la violencia estructural
es aquella que se encuentra en espacios personales, sociales, institucionales y
mundiales.
No
existe región alguna del país que haya escapado al terror, donde los relatos
manifestados por las víctimas son monstruosos catálogos de perversidad humana.
En este drama los niños y jóvenes han
sido víctimas y testigos de asesinatos, de torturas a familiares y destrucción
de sus hogares. Estas marcas quedan en el corazón arrastrando consigo una
pesada carga de sentimientos, mezclados de rabia, rebeldía, miedo y deseos de
venganza, donde el estado junto con los entes de gestión para la construcción
de paz y durante el periodo de razonamiento
y solución de paz, se han puesto en marcha a promover y construir una cultura de paz.
Fomentando la participación y la ciudadanía en tres ámbitos: la participación
política juvenil, el fortalecimiento de las organizaciones y los movimientos
juveniles (educación no formal) y la formación ciudadana de jóvenes (educación
formal).
Existe
la necesidad de una política pública de la educación para la paz, donde recobre
su importancia, ya que se encuentra enmarcada en la protección de los Derechos
Humanos de todos los habitantes de este país y de esta forma, el Derecho a la
educación consagrado en el texto constitucional de 1991, revela dentro de sí,
la imperiosa necesidad de ser instrumento de paz, contemplada en los artículos
44, 45 y 67 entre otros. A pesar de que las instituciones educativas deben
formar a las personas en el tema de la paz, es finalmente en la sociedad misma
donde se debe dar lugar a la expresión y consolidación efectiva de este
derecho. Los actores sociales y representantes de las comunidades de Colombia
en un periodo determinado, se pusieron en marcha a crear diálogos/negociaciones
de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidos como proceso de
paz en Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana y que
tuvieron como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del
Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, se podría asegurar que la firma
de la paz con las FARC aumentaría la probabilidad de entrar en diálogos con
otros grupos armado como el ELN, teniendo en cuenta que en dicho escenario gran
parte de la fuerza militar antisubversiva antes enfocada en ambos grupos, FARC
y ELN, se vería direccionada únicamente hacia este último, causándole un mayor
debilitamiento. Por otro lado, en el caso de la firma de los acuerdos del
proceso de paz, nada garantiza que el ELN se acoja a estos teniendo en cuenta
que este grupo armado guerrillero no hacen parte actualmente de las
negociaciones de paz.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo
es la reacción del colombiano ante la cultura de Paz en nuestro país?
Objetivos General
Evaluar el comportamiento de los jóvenes hacia
la cultura de paz en Colombia.
Objetivos Específicos
Identificar
el comportamiento de los jóvenes respecto al entorno cultural de paz en
Colombia mediante la realización de
encuestas.
Elabora
y concretar un marco teórico sobre el resultado de los análisis de la aptitud
de los jóvenes hacia la cultura de la paz en Colombia.
Describir
y analizar los resultados de la base de datos del proyecto de investigación.
Crear espacios de charlas, debates donde
participan jóvenes y actores sociales donde expresen ideas puestas a promover
proyectos, estrategias que fomenta una cultura de paz.
JUSTIFICACIÓN
El
conflicto vivido nos permite mostrar cómo es la población afectada en todas las
direcciones, donde resulta muy particular y preocupante la violencia contra
aquellas personas más vulnerables. La formación de profesionales que
enfrentarán en el inmediato futuro este reto deben ser educados a la altura del
mismo, con nuevas prácticas, mayor contacto con la realidad, pertinencia y
espíritu crítico en los contenidos. Este proyecto “Evaluó el comportamiento de
los jóvenes hacia la cultura de Paz en Colombia” con el propósito de comprender
la pluralidad de opiniones y de argumentos que circulan entre los jóvenes de
una paz definitiva, para contribuir en diversas estrategias que minimicen la
guerra y las inmoralidades que esta ha causado a través de la historia de
nuestro país.
MARCO TEÓRICO
Esta
investigación aborda el tema de una cultura de
paz que promueve la educación
como proceso pedagógico creando espacios de aprendizaje, acabando con la violencia y vivencia de la
paz en las relaciones humanas. Según citado por Monclús, 2008, p. 12, la
violencia como los actos y condiciones
que privan las necesidades
humanas, amenazan la vida de las
personas, la integridad física, su dignidad y la realización plena de los
derechos humanos que se han acontecido a
lo largo de la historia en la región latinoamericana.
El
conflicto armado en Colombia lleva 63 años en su último periodo. Esta ubicación
reconoce el nacimiento de las FARC-EP y del ELN, como un momento clave en la
historia del conflicto, con larga duración que ha sido catalogada como uno de
los más antiguos del planeta. Para los colombianos, la violencia siempre ha
existido, no ha habido nunca tiempos de paz, de tal suerte la violencia de
todos los tiempos parecen ser una misma.
Quizás así vivimos los colombianos, en medio de la incertidumbre, la
inseguridad, la resignación, la conformidad, la apatía y diversas formas, que son
el amparo contra la posibilidad de desaparecer que siempre trae consigo la
violencia.
La
abertura de los datos recopilados por una organización que atienden fenómenos
similares y nunca llegan a hacer parte de las estadísticas, donde las
instituciones analizan y la recolectan en sus informes. En el caso de los
problemas para llevar estadísticas sobre víctimas, se destaca que normalmente
el afectado teme a identificarse por el peligro que corre su vida, la
desconfianza en los intereses que defienden algunas organizaciones que ofrecen
ayuda, la desinformación para acceder a los lugares que brindan apoyo
específicos y recursos de algunas de las víctimas que les permite soluciones
individuales o colectivas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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M. W. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de Paz en
Colombia (1982-1996). Colombia Internacional.
Garay,
L.J. (2002) Repensar a Colombia – Síntesis Programática – Talleres del Milenio.
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CARACOL.
(27 de 08 de 2012). Los procesos de paz en Colombia. Obtenido de Caracol:
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/los-procesos-de-paz-en
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B., Cascón, P. y Bastida, A. (2000). Educar para la paz: Una propuesta posible
(3a ed.). Madrid: Los libros de la Catarata Cerdas Agüero (2015).
Desafíos de la educación para
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http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6585/6682.
Universidad
Nacional. (2010).
La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36711/39500
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Karin
Anderson (2016).
Los jóvenes consolidan la paz en Colombia. http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/02/03/los-j-venes-consolidan-la-paz-en-colombia-.html.
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Universidad
Nacional Instituto de Estudios Latinoamericanos Heredia, Costa Rica (2015).
Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. http://www.redalyc.org/html/1941/194138017009/.
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