Jose Garzon

“INFLUENCIA  DEL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO EN LA SOCIEDAD”

VÍDEO INTRODUCTORIO


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La violencia  forma parte de los principales males que se encuentran en la actual sociedad moderna a nivel mundial, en el cual son los jóvenes con pensamientos, ideologías errantes y revolucionarias que crean grupos terrorista y transgresores de la ley Colombiana, en las últimas décadas el proceso de vulnerabilidad de los derechos humanos ha sido de manera permanente, debido a los conflictos internos de gran magnitud que han creado grupos armados, conformados en su gran mayoría por jóvenes que promueven la violencia a través de las ideologías halladas en universidades u otros lugares, muchas veces sin tener claro el por qué; donde las regiones son las más afectadas por la violencia basada en la dominación de tierras, extorsión, violencia contemporánea y secuestros.

 A esto se ha venido realizado un vínculo muy interesante  en relación a  la voluntad política del  gobierno y el grupo armado al margen de la ley como lo son las (Farc); que anuncia un acuerdo general imperativo, ético, político y social, que proporcionan condiciones  de  perdurabilidad de la  paz. Por tanto se espera una actitud positiva por parte de los jóvenes que permita construir y promover una cultura colectiva de paz y un ambiente de convivencia, y reconciliación.

Colombia se enmarcada manifestaciones de violencia y con el tiempo ha evolucionado a una violencia política y social ligada a factores de pobreza, desigualdad  y exclusión social. Cada región del país tiene sus propias normas culturales y sociales específicas, donde estos factores han sido controvertidos en las entidades competentes con los fines de minimizar o erradicar esos componentes de orden estructurales inmorales, que interactúan directamente con nuestra Sociedad. Los conflictos como la violencia estructural es aquella que se encuentra en espacios personales, sociales, institucionales y mundiales.

No existe región alguna del país que haya escapado al terror, donde los relatos manifestados por las víctimas son monstruosos catálogos de perversidad humana. En este drama los niños y jóvenes  han sido víctimas y testigos de asesinatos, de torturas a familiares y destrucción de sus hogares. Estas marcas quedan en el corazón arrastrando consigo una pesada carga de sentimientos, mezclados de rabia, rebeldía, miedo y deseos de venganza, donde el estado junto con los entes de gestión para la construcción de paz y durante el periodo de razonamiento  y solución de paz, se han puesto en marcha a  promover y construir una cultura de paz. Fomentando la participación y la ciudadanía en tres ámbitos: la participación política juvenil, el fortalecimiento de las organizaciones y los movimientos juveniles (educación no formal) y la formación ciudadana de jóvenes (educación formal).

Existe la necesidad de una política pública de la educación para la paz, donde recobre su importancia, ya que se encuentra enmarcada en la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de este país y de esta forma, el Derecho a la educación consagrado en el texto constitucional de 1991, revela dentro de sí, la imperiosa necesidad de ser instrumento de paz, contemplada en los artículos 44, 45 y 67 entre otros. A pesar de que las instituciones educativas deben formar a las personas en el tema de la paz, es finalmente en la sociedad misma donde se debe dar lugar a la expresión y consolidación efectiva de este derecho. Los actores sociales y representantes de las comunidades de Colombia en un periodo determinado, se pusieron en marcha a crear diálogos/negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidos como proceso de paz en Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana y que tuvieron como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, se podría asegurar que la firma de la paz con las FARC aumentaría la probabilidad de entrar en diálogos con otros grupos armado como el ELN, teniendo en cuenta que en dicho escenario gran parte de la fuerza militar antisubversiva antes enfocada en ambos grupos, FARC y ELN, se vería direccionada únicamente hacia este último, causándole un mayor debilitamiento. Por otro lado, en el caso de la firma de los acuerdos del proceso de paz, nada garantiza que el ELN se acoja a estos teniendo en cuenta que este grupo armado guerrillero no hacen parte actualmente de las negociaciones de paz.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo es la reacción del colombiano ante la cultura de Paz en nuestro país?

Objetivos General

 Evaluar el comportamiento de los jóvenes hacia la cultura de paz en Colombia.

Objetivos Específicos

Identificar el comportamiento de los jóvenes respecto al entorno cultural de paz en Colombia mediante  la realización de encuestas.
Elabora y concretar un marco teórico sobre el resultado de los análisis de la aptitud de los jóvenes hacia la cultura de la paz en Colombia.
Describir y analizar los resultados de la base de datos del proyecto de investigación.
 Crear espacios de charlas, debates donde participan jóvenes y actores sociales donde expresen ideas puestas a promover proyectos, estrategias que fomenta una cultura de paz.

JUSTIFICACIÓN

El conflicto vivido nos permite mostrar cómo es la población afectada en todas las direcciones, donde resulta muy particular y preocupante la violencia contra aquellas personas más vulnerables. La formación de profesionales que enfrentarán en el inmediato futuro este reto deben ser educados a la altura del mismo, con nuevas prácticas, mayor contacto con la realidad, pertinencia y espíritu crítico en los contenidos. Este proyecto “Evaluó el comportamiento de los jóvenes hacia la cultura de Paz en Colombia” con el propósito de comprender la pluralidad de opiniones y de argumentos que circulan entre los jóvenes de una paz definitiva, para contribuir en diversas estrategias que minimicen la guerra y las inmoralidades que esta ha causado a través de la historia de nuestro país.

MARCO TEÓRICO

Esta investigación aborda el tema de una cultura de  paz que  promueve la educación como proceso pedagógico creando espacios de aprendizaje,  acabando con la violencia y vivencia de la paz en las relaciones humanas. Según citado por Monclús, 2008, p. 12, la violencia como los actos y condiciones  que privan  las necesidades humanas, amenazan la vida  de las personas, la integridad física, su dignidad y la realización plena de los derechos humanos que se han  acontecido a lo largo de la historia en la región latinoamericana.

El conflicto armado en Colombia lleva 63 años en su último periodo. Esta ubicación reconoce el nacimiento de las FARC-EP y del ELN, como un momento clave en la historia del conflicto, con larga duración que ha sido catalogada como uno de los más antiguos del planeta. Para los colombianos, la violencia siempre ha existido, no ha habido nunca tiempos de paz, de tal suerte la violencia de todos los tiempos parecen ser una misma.  Quizás así vivimos los colombianos, en medio de la incertidumbre, la inseguridad, la resignación, la conformidad, la apatía y diversas formas, que son el amparo contra la posibilidad de desaparecer que siempre trae consigo la violencia.

La abertura de los datos recopilados por una organización que atienden fenómenos similares y nunca llegan a hacer parte de las estadísticas, donde las instituciones analizan y la recolectan en sus informes. En el caso de los problemas para llevar estadísticas sobre víctimas, se destaca que normalmente el afectado teme a identificarse por el peligro que corre su vida, la desconfianza en los intereses que defienden algunas organizaciones que ofrecen ayuda, la desinformación para acceder a los lugares que brindan apoyo específicos y recursos de algunas de las víctimas que les permite soluciones individuales o colectivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chernick, M. W. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de Paz en Colombia (1982-1996). Colombia Internacional.

Garay, L.J. (2002) Repensar a Colombia – Síntesis Programática – Talleres del Milenio. Colombia: Ideas Para La Paz, Alfaomega.     
   
CARACOL. (27 de 08 de 2012). Los procesos de paz en Colombia. Obtenido de Caracol: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/los-procesos-de-paz-en colombia/20120827/nota/1751087.aspx.

Aguilera, B., Cascón, P. y Bastida, A. (2000). Educar para la paz: Una propuesta posible (3a ed.). Madrid: Los libros de la Catarata Cerdas  Agüero (2015). 

Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6585/6682.
Universidad Nacional. (2010).

La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36711/39500
Karin Anderson (2016). 

Los jóvenes consolidan la paz en Colombia. http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/02/03/los-j-venes-consolidan-la-paz-en-colombia-.html.

Universidad Nacional Instituto de Estudios Latinoamericanos Heredia, Costa Rica (2015). 

Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. http://www.redalyc.org/html/1941/194138017009/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario